Saturday, January 03, 2009

Paprika, detective de los sueños


he visto antes pelliculas del director Satoshi Kon. desde su ópera prima Perfect Blue, Satoshi Kon ha ido madurando y madurando, demostrando en el 2004 con "Paranoia Agent" que es capaz de llevar su imaginación hasta límites incluso algo difíciles de seguir (aunque todo es cuestión de estar atento y ver la serie sin ideas preconcebidas). Satoshi Kon demuestra que es una fuente de ideas inagotable. La película parte de una serie de premisas ya de por si más que curiosas, y se atreve a desarrollarlas prescindiendo de los tópicos del anime.
Lo cierto es que lo que mejor se aprecia dentro de esta película es su experimentación en torno al mundo onírico. Satoshi Kon se ha preocupado sinceramente por tocar de una nueva manera la representación de los sueños, siguiendo con fidelidad extrema la lógica de la realidad onírica, que implica mucho más que "cosas raras": el orden que siguen las transiciones, la naturaleza absurda de la forma de hablar de algunos personajes, la destrucción de la lógica espacial, el cambio constante de aspecto, el teletransporte y demás fenómenos que, normalmente, suelen evitar los directores para mantener una cohesión narrativa dentro del mundo onírico. Y que nadie piense que, por eso, Paprika es una película confusa de seguir. Al contrario, no salimos del visionado sin haber entendido nada, la historia tiene pies y cabeza, lo que hace que tenga incluso más mérito el método que usa Kon para presentarla.

Pero bien, igual la pelicula tiene defectos. El guión es extremadamente bueno, pero una de las pequeñas historias secundarias (de amor) parece excesivamente forzada, de nuevo desafiando tópicos, pero sin demasiada cohesión con el resto de la historia. Segundo, que dura demasiado poco. No es que eviten narrar nada, pero es que se pasa tan rápido que uno se queda con ganas de más.

TITULO ORIGINAL Papurika (Paprika)
AÑO 2006
DURACIÓN 90 min
DIRECTOR Satoshi Kon
GUIÓN Satoshi Kon, Seishi Minakami (Novela: Yasutaka Tsutsui)
MÚSICA Susumu Hirasawa
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Madhouse / Sony Pictures Entertainment Japan
Animación. Terror. Fantástico. Intriga. Ciencia-Ficción / SINOPSIS: El psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado "PT", un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. Convertido en Paprika, el avatar que adquiere el psiquiatra en el interior de los sueños, se dará pie a una investigación onírica para dar con el causante del robo y descubrir sus verdaderas intenciones. (FILMAFFINITY)

2 comments:

Ámbar said...

Estoy de acuerdo en casi todo.

El relato amoroso a mi gusto, es bastante bueno.No considero en absoluto que resulte forzado. Apela bastante a un encantamiento amoroso poco común y poco "esperable". Me gusta este romance porque no cae en los lugares comunes que caen la mayoría de las diégesis amorosas dentro de una película.

Concuerdo en eso del merito de Satoshi, en la lógica onironautística que se viddea en el film. Es aquí donde muchos realizadores se pasan de listos y por querer representar evoluciones dramáticas menos estructuradas y "raras", porque finalmente entregan un guión flojo que carece de inteligibilidad para un espectador x.
Estoy muy de acuerdo contigo en que la historia posee definidos pies y cabezas.
El mismo Satoshi dijo : "necesité una historia autónoma, que se valga en si mismas, para poder recrear la novela de manera visual y cinematográfica".

Lejos lo que más me gustó es el uso del lenguaje cinematográfico. La lógica visual es tan cinematográfica, que hace al relato pictórico (animación)una metarepresentación de lo que aquí quizo representar Kon mediante el cine.

Maestro no?

Anonymous said...

si completamente de acuerdo -maestro-